lunes, 30 de noviembre de 2009

Urgencias de Raymond Depardon


Una ves mas nos volcamos sobre una trama que busca descubrir la realidad que se vive dentro de las clínicas de ayuda a enfermos mentales.

Urgencias es el nombre del segundo documental de Raymond Depardon, en el que retoma la marginalidad en el ámbito psiquiátrico, emplazando su cámara justamente en el servicio de urgencias psiquiatricas del Hotel- Dieu en Paris. La cámara nuevamente desempeña este papel de estatismo y serenidad, como un observador al que casi ni notamos cuando pasa, silencioso, ni siquiera lo escuchamos, pero poco a poco va recopilando detalle tras detalle, gesto tras gesto, momentos cumbre en las situaciones mas difíciles que viven los personajes. Mantiene una cierta distancia que a pesar de acercarse nunca sobrepasa.


En este hospital, lúgubre y solitario, con paredes deslavadas y entradas de luz baja, tienen lugar las historias mas tristes y desoladoras que ni la persona con mejor energía y sentido del humor podría dejar pasar por alto sin que le afectaran aunque fuese un poco. Da la sensación del abandono, desde el vacío visual , y la carencia de sonido, es un lugar que deprime por si solo. No necesitamos haber escuchado ninguno de los testimonios de los pacientes o los doctores que trabajan ahí para poder entender el dolor emocional por el que pasa la gente que recorre ese lugar.

La cámara alejada, nos permite tener nuestro espacio con el paciente, y con la situación que se vive en el momento. Muchas de estas personas son gente que intentaron suicidarse, personas que viven solas porque sus familiares los han ido abandonando, personas con depresión nerviosa, con adicciones a drogas destructivas, personas que viven una vida que les causa desagrado y rechazo completo. La manera en la que se les acoge en este lugar es admirable. Siempre con la intención de ayudarles , los doctores y psicólogos de esta clínica, no tienen nada que ver con los doctores del documental Titticut follies, que abusan de su posición de poder y se encargan de terminar de destruir las posibilidades para los enfermos. Aquí, se les trata como enfermos, mas no como animales, a pesar de la sobre carga de pacientes y de casos que navegan por este hospital día a día, cada paciente recibe la atención personalizada necesaria, para demostrarles el apoyo con el que pueden contar, y siempre manteniendo  la idea de promover su mejor y su avance en el proceso clínico, para lograr que salgan, y que no se queden ahí.


En algunas situaciones el documental de Wiseman me da la sensación de que los doctores y autoridades de la clínica fomentan la estancia de los pacientes. En urgencias, el trabajo es mucho mas puro y creíble, permitiéndonos comprender la dificultad de un proceso como este, y el merito de los doctores de este hospital, por mantener una integridad y temple ante cada caso que se les presente. Así sea la quinta persona en el día que intentó suicidarse, estos doctores no se dejan venir abajo, contienen sus emociones, reconstruyen su expresión y su animo, porque saben que los necesitaran para los siguientes diez casos del día.


La dinámica paciente , doctor, termina por ser mucho mas calidad y natural en este documental, queda claro que las personas que trabaja ahí lo hacen fieles y devotas a lo que creen, que finalmente es el poder ayudar a los demás. Cada caso nos rompe el corazón y nos oprime, haciéndonos sentir adentro de este espacio, frió y solitario.  La distancia de Depardon nos permite no estar tan cerca, pero sin nunca marcharnos, estamos presentes siempre, tan presentes que a veces parece que molestamos a algunas de las personas en la habitación.

Una soledad, depresión y tristeza explicita, confrontada por un deseo infalible por subsistir por ayudar y por recuperar a todos aquellos que mas lo necesitan. Definitivamente una visión mas enriquecedora a nivel emocional, sobre las crueles realidades que tienen que vivir los enfermos mentales a parte de cargar consigo mismos sintiendo que no son nada mas que una carga para quienes los rodean y para si mismos.

Raymond Depardon

www.priceminister.com

www.intermedio.net

www.fisterra.com/human/3arte/2cine/peliculas/Urgencias.as

No hay comentarios:

Publicar un comentario