lunes, 30 de noviembre de 2009

Tarnation de Jonathan Caouette


El arte de maldecir o de estar maldito, utilizado para expresar enojo.

Este documental autobiográfico , esta centrado en la vida temprana de Cauette y su edad adulta, la relación tormentosa con su madre y con sus abuelos, su pareja y el ambiente que lo rodea.

A través de tomas coloridas, un juego de contrastes y un movimiento de cámara constante nos adentramos en la vida de este personaje, que busca destapar sus mas profundos sentimientos de una forma estridente y dramatizada. La vida de Caouette no fue nada fácil, desde pequeño vivió la ausencia de un padre que solo vuelve a aparecer casi al final del documental, presentando la misma actitud de indeferencia ante su situación familiar. Digamos que opto por la vía fácil, abandonando a su familia y dejando el peso completo en manos de un muy pequeño Jonathan.


Su autorretrato , navega siempre junto con el de su madre, quien fue sometida a tratamientos psicológicos absurdos, que iban desde encierros durante largos periodos de tiempo dentro de un hospital para enfermos mentales hasta largas sesiones de electroshoks, durante un largo periodo de tiempo que al parecer solo sirvieron para distorsionar mas una mente confundida. Caouette vivió a cargo de sus abuelos desde temprana edad quienes a pesar de sus peculiares y extrañas personalidades son capaces de proporcionar una estructura de apoyo familiar. Explorando su vida, el documental negocia su complicada relación madre e hijo, su descubrimiento como homosexual, y también la tormentosa relación de los abuelos con su hija, cada momento vinculado a través de la escritura, la actuación y la dirección del propio autor de la película.


La película fue creada por Caouette de más de 20 años de cientos de horas de viejo metraje Super 8, cintas de vídeo VHS, fotografías y responder a mensajes de la máquina para contar la historia de su vida y su relación con su progenitora con terribles desordenes mentales. A pesar de que en ocasiones pudiera rayar en la dramatización exagerada y hasta el propio narcisismo, me gustaría mas enfocarme al valor del trabajo en si, no olvidemos que un autorretrato significa una exploración profunda de nuestros momentos mas íntimos y ser capaces de expresarlo y compartirlo con millones de espectadores desconocidos, tiene mucho mas merito del que podríamos pensar. Probablemente carezca de pureza, detrás de todos estos estilos y efectos que cubren la historia, pero finalmente persiste la intención nata del autor por compartir lo que en teoría nadie mas tendría porque saber.

Me parece un trabajo arriesgado, llevado a los limites de la estética, que en algunos momentos parece agotarse, pero aun así, me parece un acierto cuando hablamos de un documental autorretrato.


How much of a struggle was it for you to decide to put your life on display with this film?

I have to say that it’s been an emotional roller coaster. It really has, and it still is. I mean, it would be a very hypocritical statement if I said, “Oh, everything’s fine. It was cathartic and now I’m ready to move on.” It’s still crazy. It still wakes me up in the middle of the night with butterflies in my stomach, sort of pondering what it is that I’ve actually done here.

I think, ultimately, it’s a beautiful thing. I think it’s a very poignant story that needed to get out there. Between my mother and I, we always knew that we had a really, just sort of vital, urgent story that had to get out there. I just never realized it was going to be by way of the real McCoy footage that was kind of hovering under my nose the whole time.

It’s been a beautiful thing. It’s been a nice calling card, too, career-wise. I’m sort of an out-of-nowhere filmmaker. The film has been embraced by such amazing people and of course endorsed with the names of [executive producer] Gus Van Sant and [executive producer] John Cameron Mitchell. But it’s been very, very daunting. I’m a newbie neophyte in all of this. I was a doorman before all this happened (laughing). Anything that was ever going to happen like this in this world of how this film was catapulted to where it is, it was always on a sort of delusional level. It was never actualized. At best, if the film was ever made, or if anything I was going to do utilizing this footage was ever made, at best I thought it would be on a video projector somewhere in a hole in the wall in Williamsburg, Brooklyn. But I never in a million, trillion years anticipated this sort of response – ever. It’s just an amazing thing.

www.tribute.ca/movies/Tarnation

www.imdb.com

en.wikipedia.org

www.tribute.ca/movies/Tarnation

No hay comentarios:

Publicar un comentario