lunes, 30 de noviembre de 2009

Berliner, Nobodys business


El Director Ala Berliner toma a su padre como el sujeto de su estudio en este documental de familia y sobretodo de memoria. Una biografía cinematográfica que encuentra humor en el centro de los conflictos y afectos que unen a un padre y a su hijo. 

Finalmente, este complejo retrato es un encuentro de las mentes donde se juntan el pasado y el presente, donde generaciones chocan y donde se insertan los límites de la vida familiar. Un seguimiento de las películas anteriores de Alan Berliner Intimate Stranger, explora la otra mitad de su herencia familiar, los berlineses. Utilizando a su familia nuclear al igual que a sus parientes as lejanos como una especie de vida de laboratorio, Berliner intenta constantemente desentrañar los misterios de la historia familiar, la genealogía y la herencia. Mediante la transformación de lo privado y personal en un relato que habla un idioma universal, que permite a cualquier espectador encontrar por lo menos un momento en el que puede proyectar su vida en pantalla y sentirse fielmente identificado.


En sus primeros retratos, se encanta la historia de su abuela de su abuelo, Intimate Stranger,donde fue develando poco a poco las hábiles estrategias que ha do construyendo a lo largo de su trayectoria. Retratos familiares hábilmente organizados. Esta vez va tras los huesos de alguien mas, su padre, un hombre solitario, estoico, lleno de amargura pero a la ves un temor inconfundible a ser lastimado. Las primeros intentos son bastante graciosos , un hijo que trata de aproximarse lentamente a su padre, como un león apunto de casar a su presa, pero todo resulta ser mucho mas complicado de lo que parecia en un principio. Lograr sacar palabras de la mente hermética y huraña de este sujeto aparenta ser un reto casi imposible, su padre se niega rotundamente a revelar una historia que el considera efímera y lejanamente interesante para el publico general.


Sin desanimarse, el cineasta-hijo se enfrenta a él con una variedad de estrategias para conseguir que se abra poco a poco. Recopila todo tipo de información, estudia e pasado de su padre y termina por conocerlo mejor que este mismo, así, teniendo todas las cartas sobre la mesa, no podrán existir salidas fáciles. Berliner sabe gran parte de la verdad, pero quiere escucharla de la voz de este extraño sujeto para poder entenderlo.

El objetivo del documental es tanto estético como personal, porque detrás de todo esto, se encuentra la búsqueda insaciable de rescatar a un hombre que se ha sentido abandonado por la vida , encontrarle una motivación o significado a su existencia y finalmente poder soldar las cuentas entre padre e hijo . 


Lo que inicialmente comienza con un problema entre entrevistador y entrevistado, va a abriendo poco a poco hasta dejar ver la complicada problemática que abarca esta familia . La triangulación de la dinámica es la hermana del cineasta Lynn, que desempeña el papel de madre que debe cuidar a todos los miembros de la familia incluyendo a la madre verdadera , quien se ha desprendido de todo tipo de roles en su casa por creer que la decisión de separarse la ha hecho quedar libre de cualquier obligación, siente que no hay nada mas que hacer que ella no hubiese hecho antes. Se refiere a su esposo como un hombre que ha perdido la capacidad de amar.

cariñoso cerca del final de su nuevo nieto. 
No conozco a nadie que trabajan en películas personales hoy en día que pueda hacer tan bien lo que Alan Berliner hace: traer dramáticamente viva la intensa agonía y la ambivalencia y el amor en la familia. Su maestría técnica deslumbrante de la relación entre imagen y sonido se mantiene siempre en el servicio de profundas verdades psicológicas.

Berliner, coloca las desordenadas piezas en orden, mostrándonos los mitos y las fronteras creadas entre los miembros de una familia. Es mas fácil pensar que alguien no tiene remedio, que alguien ya no puede amar, para cada ves que se dude, podamos recargarnos en estos mitos, que nos hacen sentir seguros y confirman nuestra posición, a pesar de que muchas veces es la posición equivocada.

www.alanberliner.com

www.mediaartists.org

people.famouswhy.com

www.wickipedia.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario