lunes, 30 de noviembre de 2009

Titicut Follies

Titicut Follies

Uno de los mejores documentales de la historia, Wiseman presenta las terribles condiciones de un manicomio para criminales y otros no tan criminales. Dejando los filtros y las realidades ficticias atrás, este material cien por ciento real, nos muestra de cerca el tormento, la tortura y la desesperación de vivir en un lugar como este. Un infierno viviente en el sentido literal.

La forma en la que se presenta a la autoridad desde un principio, como este poder instaurado y abusador que somete a cualquiera que sea culpable o no lo sea. Una forma arrogante y déspota de controlar a las personas como si fueran animales, a través de la tortura no solo física sino también emocional, lo que suponía ser una clínica de ayuda para enfermos mentales, termina por ser un espectáculo desagradable y sin duda voyeurista para el espectador.


La mayoría de los pacientes de esta clínica psiquiatrica, se encuentran atrapados dentro de este lugar porque resultan ser mucho mas convenientes adentro que afuera, donde pueden ser vistos en sociedad.

Conviviendo en espacios sumamente cerrados, bajo las condiciones mas atroces, estos pacientes que parecen caer mejor en la categoría de presos, son controlados por un grupo de doctores, psicólogos y clásicas enfermeras autoritarias, que en conjunto solo parecen perturbar y confundir mas al paciente que realmente ayudarlo.

En varias ocasiones, los pacientes ni siquiera pueden contestar por si solos, porque antes de que puedan opinar sobre cualquier aspecto de su vida, los doctores ya están contestando por ellos, a veces colocando palabras en su boca, o dando un sentido completamente opuesto a lo que dijeron, haciéndolos ver mas enfermos de lo que alguna ves llegaron a estar antes de entrar a este temible lugar y peor aun, haciéndolos fieles creyentes de que están mas enfermos de lo que creen, y que no existe un lugar mas seguro y benevolente para ellos que aquel.


Me cuesta trabajo pensar que alguno de los pacientes de ese lugar, vive feliz y se siente protegido, al contrario, pienso que es a través de la psicología de poder autoritario que han establecido, que los pacientes viven atemorizados y mejor aun controladas a través el miedo. Las acciones por parte de los doctores son atroces y manipuladoras, en una ocasión, a uno de los enfermos que lleva días sin comer, se le coloca un tubo que entra por la nariz hasta llegar al estomago, los doctores a falta de tener algún tipo de lubricante, utilizan mantequilla para hacer que el material de deslice y mientras vierten una mezcla de galleta disuelta con agua, dentro del tubo, un poco de ceniza del cigarro que esta fumando uno de los doctores, va cayendo dentro, hasta llegar al estomago del paciente.

Un sabia critica, a la cultura actual y al funcionamiento del sistema, tal y como se vive hoy en día. Una captura de las acciones mas reprobables que puede alcanzar el ser humano, el sobaje y la destrucción mas cobarde de ciertos miembros de la sociedad hacia muchos otros, sin ningún motivo que valga la pena, peor aun con el pretexto de querer ayudar, cuando realmente terminan por perjudicarlos mas.


Hombres con retraso mental, catatónicos, autistas, esquizofrénicos, vegetales, dentro de celdas vacías, por días enteros. Baños, camas y otros artículos compartidos entre varios. Gritan , pelean, se masturban , lloran, concientes o inconcientes del infierno en el que viven. Aquel que realmente no había perdido la cabeza antes de entrar, podría asegurarles la perdería por seguro después de pasar una temporada dentro de aquella clínica, que ofrece ayuda y asesoramiento a personas con problemas mentales.

La cámara de Wiseman, siempre alerta, va acercándose poco a poco, pero sin miedo ni duda. Nos muestra los momentos mas duros de una realidad tan adversa como esta. Algunas de las tomas llegan a ser tan fuertes, que terminan por sacar una risa en el espectador. Me recuerda a aquellos momentos de carga violenta excesiva en los que optamos por bloquear los sentimientos y terminamos por evadir a través del humor negro. Una reacción inmediata del ser humano ante los momentos que generan plena inconformidad. A veces terminamos con una extraña sonrisa en la cara, pero cuando realmente lo pensamos , nos damos cuenta que si de algo esta lejos este documental es de la comedia.


No se si son las situaciones en las que estos enfermos se ven inmersos las que me dan asco , sino el acto primitivo en si de los doctores de la clínica. El maltrato llevado a sus máximos potenciales, en los estos enfermos no solo terminan por estar locos, sino también con problemas serios de salud. Beben de la tina de agua en la que los bañan, son aislados por días enteros, mal alimentados, golpeados y chantajeados, y todo esto ¿porque?, ¿no existe una especie de enfermedad patológica por parte de los doctores al igual? Probablemente esta conclusión queda fuera de los paradigmas de la problemática que presenta la película, pero me he tomado la licencia de opinar en un nivel sumamente personal, pero que aun así me parece que es valido y atinado.


Pienso que toda esta situación de tortura y masoquismo a los pacientes, viene ligada a una relación dependiente, el que los doctores también son parte de esta enfermedad en la que disfrutan de abusar y controlar a los pacientes. Películas como el experimento, One Flew over the coocos nest y hasta en su caso particular Amadeus de Milos Foreman, nos presentan esta realidad cruda de los manicomios sobretodo en aquellas épocas, donde la ayuda al enfermo se convierte en el pretexto perfecto para encerrar a los elementos que van en contra el sistema ya sea porque realmente padecieran de un problema psicológico o varios casos que a pesar de no estar enfermos significaban una amenaza a la sociedad y al control general, por lo que se les clasificaba como locos y entraban a estas clínicas en las que en cualquiera de las dos posibilidades terminabas por volverte mas loco aun o a pesar de estar cuerdo , al final perdías la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario