lunes, 30 de noviembre de 2009

Jean Rouch, desde un perspectiva diferente



¨Lo importante no es buscar la verdad a través del cine sino mostrar la verdad del cine¨

Un cineasta que ingresa a la industria como parte de su investigación antropológica, sin duda uno de los pioneros del cine documental etnográfico. Rouch se refirió siempre a la cámara como un elemento que debía de ser siempre reconocido como un elemento indestructible de investigación de ciencias sociales, pensaba que el registro audiovisual , debido a sus características especificas, brinda posibilidades únicas para el conocimiento realista. Para Rouche es un instrumento de registro moderno que no puede ser sustituido por nada.

Un cineasta que a través de sus técnicas fue rompiendo poco a poco con los esquemas clásicos de investigación antropológica , creando así una nueva corriente de registro no solo en la antropología sino en el cine documental. Siempre hablo de que el material documental actual se debería de comparar con otros materiales en un futuro. Es necesario filmar documentales, no tanto para verlos hoy, sino para verlos mañana. Las sociedades filmadas, dejan registro de sus características principales en un video, lo que dará mucho mayor material a futuras generaciones de estudio e investigación a fondo y mucho mas certera.

Las investigaciones y la creación estética de Jean Rouch se materializan en las ciento veinte película que durante mas de cinco anos filmo en distintos lugares de África y en el continente europeo, estudiando las relaciones entre civilizaciones y los procesos culturales de las personas originarias de África que emigran a Europa. Para Rouche era indispensable experimentar con la camara en la vida real y lograr plena espontaneidad, filmando directamente en el campo sin previos arreglos, como ocurre en varias ocasiones en el estudio.

'Al filmar debe permitirse que la realidad hable por si misma y que se revele. El cine se construye en base de la participación e incluso de la provocación , de otra manera la realidad filmada permanece oculta, disimulada y sin expresar autenticidad.´

Jean Rouch


Las grandes aptitudes de Rouch a la industria cinematográfica, fueron sus técnicas en gran medida que se acercan a la realidad filmada bajo ciertas condiciones, el entendimiento, el intercambio, la convivencia prolongada entre hombres y mujeres que capto con su cámara, creando así un nuevo genero dentro del cine etnográfico , mientras construya al mismo tiempo las mas sólidas bases de la antropología.

Crónica de un verano de 1961 es justamente donde mas se refleja este inesperado cambio en la estructura fílmica de Rouch. Realizada con el filosofo Edgar Morin, la película detiene, acelera y desacelerar las acciones , provocando ua distorsión de la realidad cotidiana . A partir de las tomas que obtenía con sus cámaras portátiles , capturaba el relato de las historias que buscaba, para el era importante captar cada instante, cada momento o reacción inesperada , el arte del movimiento, miles de sucesos ocurriendo bajo el mismo ritmo y el arte de esperar sin que nada ocurra por un largo periodo de tiempo. Las sensaciones que estos distintos momentos producen, son característicos del manejo de Jean Rouch con la trama y el espectador, momentos de suma intensidad que nos hacen sentir incómodos, como si quisiésemos dejar de mirar y otro momentos de profundos silenciosas que nos avergüenzan y nos hacen nerviosos.



En Crónica de un verano, Rouch e enfoca en presentar la molestia y el descontento de un sujeto alienado del capitalismo, justamente por esto la cámara que desde un principio es confrontadora, ahora ataca a la gente que camina por la calle, junto con la pregunta ¿Es usted feliz?. Muchas de las reacciones son negativas, la gente hasta la fecha no resiste ser retada de una manera tan directa y menos cuando la pregunta refiere a sus mas privados sentimientos, preguntarse a uno mismo si es feliz, es difícil ahora mas cuando un perfecto extraño formula el cuestionamiento.

La vida francesa en medio de la industrialización y también de la crisis económica , las tensiones sociales desatadas por la guerra de Argelia, los movimientos de liberación de las colonias africanas, todo esto conformando el enrarecido ambiente del documental. Rouch quería historias y testimonios anónimos, personajes con los que nos podíamos identificar mas fácilmente , trabajar con el hombre concreto, no con su representación. Eso ocurre exactamente en crónicas de un verano, pero lo mas curioso esta en que no busca ocultar su tesis, no busca ocultar los disfraces , el documental parece por un momento ser un documental dentro de un documental. Estos sujetos saben que están siendo filmados pero aun así continúan, porque en todo caso si se llegara a sentir alguna acción pensado o algún elemento sobrepuesto sabremos que era la intención primordial.


Parte del estudio del documental es conocer este proceso de filmar a un grupo de personas, conversaciones, movimientos , gestos, y que mejor que filmándolo en realidad. Utilizar la cámara como arma, para descubrir los sentimientos y los recuerdos mas secretos, es como mostrarle el arma a un niño y apuntarle en la cabeza, a puesto que liberara mas de mil sensaciones. Una cámara que se evidencia a si misma como objeto detonador de reacciones.


A pesar de las teorías de que el sujeto frente a la cámara después de un tiempo, lograba adaptarse a la presencia de esta y finalmente ignorarla Rouch percibió que sucedía lo contrario, os sujetos estaban siendo siempre consientes de la cámara  la distracción era fingida y solo alteraba su conducta. Por eso es que el director pedía a sus personajes en pantalla que fueran evidentes ante la cámara y ante el hecho de que sabían que estaban siendo filmados, se había dado cuenta que la presencia de la cámara cambiaba por completo la química de la escena, las reacciones y las actitudes de sus personajes.

A fin de cuentas Rouch deja bien clara su postura desde un principio, el documental es una visión absolutamente subjetiva de la realidad, que involucra la decisión del sujeto de la filmacion, del material de archivo seleccionado y hasta del equipo utilizado, todo esto con lleva a una visión particular sobre el tema, un tratamiento a partir de los ojos del cineasta.

Por eso es que para Rouch el cine no vende verdades absolutas, vende visiones e interpretaciones absolutas, ni siquiera el documental que ha sido clasificado de forma ignorante como realismo puro, se considera una verdad. Finalmente sigue siendo el trabajo basado en la visión de un autor de una realidad en un escenario especifico.

 

www.cultivadoresdeculto.com

www.eictv.co.cu/miradas/index.php

www.revistadelauniversidad.unam.mx

www.contrapicado.net/panoramica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario