lunes, 30 de noviembre de 2009

Salesman


Paul 
"The Badger" Brennan, Charles "The Gipper" McDevitt, 
James "The Rabbit" Baker, y Raymond "The Bull" Martos. Son los apodos de los cuatro vendedores que son seguidos durante toda la película. Cada uno se distingue por su particular método de venta de biblias en cada puerta, en cada casa en cada vecindad de Estados Unidos.

Primero haciendo llamadas adentro y fuera de Boston , después en Chicago en una conferencia de ventas y finalmente en el prometedor terreno de Miami . Su misión es simple convencer a la gente de comprar lo que uno de ellos se refiere como aun como el best seller del mundo. La Biblia.

A pesar de que la mayoría de sus compradores son de una clase social media, católicos sumamente trabajadores, la Biblia no se vende tan fácil. Chistes, publicidad, bromas, discursos exhaustivos, cada vendedor encuentra su propio método de venta o de por lo menos intentar persuadir a las personas de comprarles las Biblia. Viajantes solitarios, parejas casadas, inmigrantes cubanos , amas de casa en completo grado de aburrición, desde todos aquellos que no tienen el dinero para comprarla o peor aun aquellos que no lo tienen pero al final caen en las redes del vendedor y compran creyendo que adquirirán una felicidad que es completamente ficticia.


Es interesante analizar el fenómeno que rodea al vendedor desde hace tantos anos, tan absurdo que pueda parecer la venta de Biblias, realmente existen todas estas personas que viven de ello. Pero lo que aun mas me impresiona es que existen aquellos que viven para comprar un sin fin de promesas falsas a través de un libro que dice impartir religión, catolicismo y esperanza a cualquiera que sea que lo posee. Quiero dejar en claro que no estoy dudando de las creencias religiosas y que en ningún momento estoy poniendo el duda el valor de la Biblia, aunque para mi no lo signifique, entiendo que para otros miles de creyentes significa eso y mucho mas, lo cual es respetable. Pero lo que termina por llamarme la atención, es todo el movimiento comercial , económico y laboral que puede girar alrededor de tan solo un objeto, porque fuera de su valor espiritual, a Biblia para términos prácticos y reales no es nada mas que un libro y un buen desperdicio de papel. Que lo tengan en la iglesias y en los conventos, donde se predica la palabra de Dios, pero cual es la necesidad de tener una en cada casa o hasta una por cada miembro de la familia. Dejemos de buscar justificación para este libro, porque a pesar de su significado no tiene porque ser justificado. Esto es justamente lo que mas me atrae de la visión de los hermanos Maysels, tomaron un tema recurrente y hasta pareciera natural como es el vender Biblias y lo recorrieron, hasta los mas mínimos y mas importantes detalles, hasta lograr desmantelar el acto en si, y hacernos comprender que la Biblia es el pretexto perfecto para comercializar y mejor aun vivir de ello.


Es bastante irónico y termina por ser gracioso, la forma en la que la gente cree que debe comprar este libro como una especie de acto bien visto, de aceptación y mejor aun con la idea de estar haciendo un bien que traerá verdad y felicidad a sus hogares.

Albert y David Maysles recorren momentos específicos en las vidas de sus personajes, sin perder ni el mas mínimo detalle, la señal mas fugaz e invisible a ojos de cualquiera, es capturada como una escena en cámara lenta, en cada uno de sus documentales. Abordan el tema con sutilidad , aparentando permanecer en la superficie, pero poco a poco se adentran sin ni siquiera pedir permiso hasta capturar los secretos nunca antes revelados, nunca antes conocidos. Es el caso de Gimme Shelter, en donde a través de un gran numero de cámaras a lo largo de todo el concierto, tenían perfectamente bien visualizado el momento en donde ningún movimiento, ni grito, ni golpe pasaba desapercibido. En Whats happening! The Beatles in USA, los Maysles siguieron a estos cuatro fantásticos durantes cinco días , desde su llegada al aeropuerto de JFK hasta los momentos mas privados en las recamaras mas elegantes y exquisitas del Plaza hotel, preparándose para hacer una apariencia en el Ed Sullivan Show.


Desde Meet Maron Brando y Showman hasta llegar Salesman, poco a poco vamos descubriendo las verdaderas historias atrás de estos personajes que no tienen que ser famosos para ser gigantes, y vemos como van siendo expuestos sin ni siquiera saber que están siendo expuestos. Este trabajo va mucho mas allá de capturar un recorrido, es una vivencia real y mas que eso honesta ante todo, mostrando las caras mas escondidas de aquellas figuras famosas que creemos conocer , pero en verdad no conocemos. Los Mayseles me hacen sentir en el lugar, a pesar de las diferencias abismales en los temas que tratan en cada documental , me hacen sentir presente, me hacen sentir el miedo de un irrompible y poderosísimo Mick Jagger, al que le tiembla la voz ante un montón de fanáticos en histeria. Me hacen sentir común y corriente junto a cuatro Beatles que parecen sufrir mas que gozar por el acoso al que están sometidos día a día, siendo presos de su tan envidiable y apantallante fama. Me presentan a cuatro vendedores de Biblias, y su vida por detrás de este extraño oficio. Quien vendería Biblias? seria una pregunta que por lo menos yo no podría contestar, entonces que mas interesante que preguntarnos quienes son estos sujetos que vienen a nuestras casas y  tocan nuestras puertas para vendernos libros que predican la palabra de Dios. Realmente son ellos, fieles al rebano de Jesucristo, creyentes indiscutibles de la palabra de nuestro señor y de la difamación de su mensaje o mas bien son padres de familia cabezas de hogares que tiene que buscan desesperados formas de sustentar a sus seres queridos y así mismos?


No olvidemos que hoy en día, el acto generalmente ya no viene ligado con la causa, la venta de cualquier cosa, en este caso en particular de Biblias, es simplemente una forma de negocio. Los clientes de estos vendedores parecen vivir una vida con un alto grado de monotonía, y parece que ni siquiera cruza por sus mentes el hecho de que después de haber tocado sus puertas, iran a tocar la puerta de la casa de junto y después la de su vecina de enfrente. ¿Que clase de vacío existencial y emocional, que grado de aburrición y oseosidad debe uno de alcanzar para comprar una Biblia?, porque el que la vende finalmente lo hace por necesidad , pero quien la compra, realmente ¿porque lo hace?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario