lunes, 30 de noviembre de 2009

Johan Van der Keuken


El director Johan Van der Keuken, originario de Holanda contiene una larga y exitosa filmografía detrás de el, con mas de 55 documentales y un sin fin de libros escritos. Caracterizado por sus composiciones visuales , sus historias se basan en curiosidades siempre cambiantes del mundo que lo rodea, interpretando y transmitiendo su percepción a través de sus películas. Pareciera que tiene un ojo mágico, siempre en espera del movimiento exacto que detone lo que esta buscando en escena, combinando los sonidos y la música, generando una armonía perfecta. Esta ves nos transporta a la vida del saxofonista Ben Webster a través de un documental de 32 minutos lleno de vida y poesía visual.

El famoso Big Ben , nacido en Kansas city a pesar de ser originario del continente Americano, no fue sino hasta su llegada a Europa que Vand der Keuken logro filmarlo, haciendo desde su actividades diarias mas rutinarias hasta sentarse a tocar el saxofón convirtiéndose en el músico que es.


Creo que las tomas y la estética elegida son un acierto, sobretodo en las que sale tocando su instrumento, que fueron tomadas una sola ves, permitiendo al personaje alcanzar altos niveles de improvisación.


Nos hacen sentir este ambiente lejano en el tiempo y con hace comprender a un hombre quien había sido exitosa pero ha ido dejando que la vida se le adelante a su paso. Solitario y meditabundo, este personaje dice mucho mas de lo que diría hablando, la melancolía con la que toca es la misma de su mirada cansada. La iluminación calida nos hace sentir parte de la escenográfa, esta ves el cine se adapto perfectamente al personaje y se vio inmerso en su mundo. Creo que esta es una cualidad especial de Johan Van de Keuken, comprende su objetivo y a su sujeto como ningún otro director y transforma su técnica como un camaleón, porque cada trabajo es distinto dependiendo de quien estés retratando. A pesar de la sutilidad de la historia , en la que de momento no parece buscar nada mas que el retrato superficial de esta grandísimo músico, las imágenes van desenvolviendo ideas y recuerdos, que termina por describirnos a mayor escala la situación en la que se encuentra este hombre.



www.johanvanderkeuken.com/

www.imdb.com/name

ww.jazz.com/encyclopedia

movies.piczo.com/movie/big

No hay comentarios:

Publicar un comentario