martes, 27 de octubre de 2009

Night mail

                     

“Night mail”.

Un tren de Londres a Escocia.  Este documental hecho en 1936, fue realmente aclamado  debido a su propuesta y su éxito comercial, formando parte del movimiento documental de Inglaterra y considerado aun hoy en día como la película que lo define.

Experimentando con el tiempo, el sonido, la estética visual, la narrativa y la edición técnica, esta película fue el producto de un trabajo en grupo más que un proyecto individual. A pesar de haber empezado el proyecto bajo tutela de Harry Watt, Basil Wright es quien desarrollo el proyecto en base al guión y quien sostuvo la responsabilidad de hacer que las cosas pasaran y que no permanecieran como ideas, que es para mi gusto es el trabajo más importante y difícil a nivel de producción,  hacer que las cosas cobren forma del  papel a realidad y que finalmente terminen por suceder.

                                  

El documental fue editado por el mismo Wright y por Alberto Cavalcanti, John Grierson entre otros más que estuvieron involucrados en el proceso. Con una voz en off la película comienza con una narración que explica cómo se van recolectando los paquetes o cartas para poder pasar al proceso de distribución, haciendo paradas especificas en donde se depositan el correo y se llevan nuevos para continuar con su movimiento. Dentro del tren se llevan a cabo los procesos de selección de lo correo, dando pie a una de las mejores escenas de la película en donde se combinan la música y partes de los poemas de W.H Auden con escenas en distintas tomas de ruedas de trenes compitiendo unas con las otras.

Aunque la temática se preocupa por cuestiones referentes a los problemas de comunicación e integración,  la temática central de la película está más cercana a representar situaciones del ambiente regional, al igual que busca representar situaciones de la tecnología moderna, lejos de la industria de la distribución de correo. El tren siempre visto como esta nueva puerta abierta a la modernidad y a las nuevas posibilidades , en una especie de visión como símbolo modernista, en la ciudad pero también en el campo.

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