martes, 27 de octubre de 2009

The Atomic Café

“The Atomic Café”

Un documental basado en material previamente existente, que nos remonta a  la época de las bombas atómicas, las creencias y teorías que mantenían los ciudadanos norteamericanos durante esos años. A partir de fragmentos de programas de televisión, videos originales del servicio militar, videos de entrenamientos a soldados, pruebas atómicas, pruebas en animales se va generando un ambiente en la película completamente real, pero mejor que eso, la sensación de que lo que estamos viendo no viene de fuentes diferentes sino de un mismo lugar. Un trabajo atinado y certero en la edición, recopilación y elección de los materiales presentados y el orden en el que se presentarían.

              

Después de que los Estados Unidos soltaron las dos primeras bombas atómicas en Nagazaki y Hiroshima, se da inicio a una nueva etapa de euforia entre el pueblo estadounidense y más tarde en todo el mundo, debido a que varios países comienzan a desarrrollar habilidades nucleares como la Unión Soviética entre otros, que provocan una sensación de evolución en el mundo, pero a fin de cuentas evolución que si no está en control puede acabar en nuestro propio fin. Para los años cincuentas, siguiendo este ataque de paranoia general Estados Unidos y la Unión Soviética optan por generar nuevas bombas de hidrógeno, las cuales requieren de múltiples pruebas para su confirmación. Quien vio los ataques en Japón, alguna vez se supuso que la bomba había tenido que ser puesta a prueba,  que simplemente había logrado con certeza su propósito de un día para otro.


Las pruebas realizadas clandestinamente, generar daños nocivos, negativos en varias personas y animales, al igual que problemas indirectos a nivel mundial. La gente no sabía de la magnitud de estas bombas y del daño que generaban a largo plazo. “The atomic bomb” no solo presenta la información y las medidas que se le daban la gente para protegerse, sino ríe de ellas en constantes decisiones. ¿Taparse con un mantel, o una toalla, o hasta tu propia ropa? Era una burla a la inteligencia de las personas y más que eso una verdadera irresponsabilidad.

                         

Durante el documental se genera un ambiente de burla e ironía definitiva, a base de información que ya existía, se va a revelando poco a poco, la ignorancia que corría en aquella época respecto al tema de las bombas atómicas, el chantaje y la manipulación por parte de los medios no solo a los civiles sino también a los soldados, que eran lanzados a experimentos haciéndoseles creer que nada estaba pasando, para que años después se murieran de cáncer. La clásica sociedad Norteamericana, víctima de sus propias mentiras, en donde no solo no se sabía lo que estaba pasando, sino al contrario se convertía en un nuevo sistema de mercadotecnia. Todo relacionado con la bomba atómica, café atómico, bebidas atómicas, una actitud atómica. El uso de la palabra "atómico"!

El objetivo principal que busca revelar la propaganda falsa, en la que la mayoría de lo que se decía no era cierto, o estaba manipulado para infundir miedo en la sociedad y por lo tanto mantener el control. ¿Suena familiar? Es el mismo sistema que se ha utilizado desde hace mucho tiempo hasta nuestra época, basado en el terrorismo, las enfermedades en epidemia, el fin del mundo, las guerras y catástrofes como estructura de control general. Hoy en día somos más capaces de filtrar la información, pero aun así seguimos siendo víctimas de nuestro propio juego, y seguiremos influenciados por los medios y por el correr de mala información.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario