martes, 27 de octubre de 2009

Jean Rouch




Jean Rouch

Considerado uno de los fundadores del "cinema verite" en Francia e  influenciado por varios artistas estadounidenses Rouch se caracterizó por su mirada antropológica,  un ojo profundo que observaba en los lugares más recónditos de un África sumergida en el pasado.

Influenciado por el surrealismo, la mayoría de sus películas navegan entre los mares de la ficción y del documental, una forma original e innovadora en donde no recaemos de lleno en el individuo sino en la etnicidad que lo caracteriza.

"In charge of research for the Museum of man ...Is there a better definition for a filmmaker?"

                                                                      Jean Luc- Godard sobre Jean Rouch

"Glory to he who brings dispute".

                                                                      Jean Rouch

Amante de la controversia y la información que provoca descontrol Rouch es considerado el padre del cine Nigeriano. A pesar de haber llegado como un colonizador en el año de 1941, decidió permanecer en Nigeria convirtiéndose en un gran defensor de la desamparada comunidad Africana, impartiendo sus dotes de cineasta a muchos artistas originarios de la zona. Rouch se convirtió en el mentor de muchos. Damouré Zika y Oumarou Ganda entre los más conocidos.

Las etnias de Zarma y Songhai seducieron la mirada de Rouch, quien comenzó a filmar las fiestas y los rituales de la gente de la zona. Años después entró en contacto con Damoure Zika con quien estableció un fuerte lazo de amistad  a partir de los cincuentas y comenzó a utilizarlo como el protagonista, punto principal de todos sus documentales. La cultura, las tradiciones, los colores y los olores de la gente de Niger River Valley. La primera de las 150 películas en las que apareció bajo las direcciones de Rouch se llamo " Bataille sur le grand fleuve", que refleja la vida de los pescadores en Sorko.


Poco tiempo después, a través del silencio y la contemplación, Rouch filmó “Jaguar" en donde Zika interpretó a un hombre joven quien iba en busca de trabajo en la costa dorada en Africa; qué mejor forma de recuperar la realidad y la esencia de un continente como este, sino es a través de aquellos que nacieron en él. Justamente por esto tambien se le permitio a Zika que se adentrara en el proyecto, no solo como objeto protagónico, sino también como creador, ayudando a Rouch a reeditar la película que radicó por varios años en la fórmula del silencio para después tener voz a través de diálogos y comentarios, de nuestro personaje principal.

“Jaguar” contrasta al campo con la ciudad, lo primitivo con lo avanzado. África un continente que parece haber encallado en el pasado, cuenta con un sin fin de realidades opuestas unas a las otras, haciendo cada vez más evidentes las diferencias y el avance que existe para algunos, pero por desgracia no para todos. El poder rigiendo una vez más el tipo de vida que tendrá la gente, hasta dónde llegarán sus expectativas y sus metas, hasta dónde se llegará la cubeta de agua para poder sobrevivir la semana. La narrativa de la película se improvisó entre Rouch y los tres jóvenes a quienes acompañamos durante todo el recorrido. Diálogos, música y conversaciones fueron añadidos en postproducción como ya había mencionado anteriormente. Nunca existió un equipo de sonido que sincronizara la imagen con el audio durante la filmación. A veces el silencio, permite a la imagen y a las acciones tomar su propio rumbo sin a ver tenido que firmar su propio destino.




"Jaguar" llena de cortes y montajes, llena de elasticidad en su estética y en su historia, nos hacen entender aun mejor, la situación por la que van atravesando los tres personajes, quienes no cuentan con un destino claro, caminan y buscan, las búsquedas siempre vienen llenas de una sensación de satisfacción pero al mismo tiempo de adrenalina, porque no existe la certeza sino hasta el mero final.

La agilidad mental y emocional que les permite reinventarse y reajustarse formando un resultado convirtiéndose en cómplices de sus propias experiencias. Una película que finalmente habla y analiza detalladamente el contenido de la persona, el contenido humano.

“Los maestros locos”, una ceremonia, una cultura distinta, una forma de manifestar, un método de expresión, una llamada de auxilio, una sociedad poseída ,una sociedad están cada en la ignorancia o tal vez una visión distinta al enojo, al dolor y al sufrimiento.

 Seria dificil elegir alguna de las posibilidades anteriores para siquiera poder empezar a hablar de semejante documental lleno de poder y violencia lleno de realidad que termina por provocar rechazo en el espectador. A pesar de que vienen a mi mente, todas estas ideas que me fueron acompañando con cada cuadro, cada toma , cada sonido que se presentaba en el documental, este desagrado y contrariedad ante las imágenes, no justifican mi posición, así como Rouch tampoco trata de justificar la suya, solo la expresa. Entonces a fin de cuentas quienes somos nosotros para juzgar? Es importante dejar la ingenuidad y los prejuicios atrás y tratar de entender el fenómeno detrás del monstruo, sin tapar nuestros ojos por no querer ver la fealdad de su cara.

"The Hauka" asi se le llama al acto religioso, el "rito" que se le encomendó a Rouch para ser filmado, y por siempre conservado en la memoria de la pantalla. En una especie de granja a horas de la ciudad, los Hauka comienzan a entrar en trance hasta quedar completamente poseidos por personajes relacionados con el poder colonial, durante la Primera Guerra Mundial, parte de la ofensiva Alemana que invadieron parte del Oeste del continente Africano. El gobernador general, la esposa del doctor, el ingeniero, entre muchos otros serán los nuevos protagonistas de este documental, que a través de una serie de ritos sangrientos, nos llevarán a un viaje confuso, pero más que eso aterrorizante.

"Los maestros locos" un mensaje tan poderoso que hasta es desagradable, imágenes de hombres poniendo su ojos en blanco, moviéndose con gran dificultad y rudeza, diciendo palabras incoherentes de un idioma Hauka inventado con una boca que no deja de babear, como si una víbora los hubiese atacado. Se queman con antorchas, el dolor como una especie de confirmación al rito y a sus acciones. Ninguna de estas escenas es falsa, las ceremonias de los Hauka no son actuadas sino pura realidad.

La muerte de un perro, para después ponerlo al fuego y comerlo en un acto que junta la rabia y la impotencia, que demuestra el descontento de una sociedad reprimida de la forma más desagradable y más atroz. Con cámara en mano, dejando el tripie y los equipos ostentosos y pesados atrás, Rouch finalmente y a pesar de toda la carga violenta y grotesca en su película, nos deja ver aquel humano detrás del animal, que se convierte para después regresar a sí mismo,  que se prende fuego, pero no se prende fuego, que se llena de sangre de perro en un acto desesperado por defender su pasado y sentir que no solo aquellos colonizadores eran los únicos capaces de infundir miedo a los ojos del espectador.

Después de la independencia de Ghana en 1957, la migración fue controlada y varios Hauka que residían en Accra regresaron a Nigeria, viéndose los Hauka absorbidos por el nuevo sistema religioso.

Rouch al terminar de filmar la película afirmo que los eventos capturados por su cámara representan el fin del desarrollo Hauka. Hoy en día es proyectada en varias aldeas de Ghana y en el centro cultural de Nigeria.

Jean Rouch fue espectador y fue creador de un trance a su vez, en el momento que proyectaba el documental a los mismos protagonistas de esta, que al verse reflejados en pantalla, volvían a sentir esta fuerza que se apoderaba de ellos y los poseía perdiendo el control. Este viaje en el que nosotros también nos podemos ver poseídos, nos invita a conocer y a ver aquellas cosas que no nos gustan ver, es desagradable porque es real, y muchas veces la realidad en dosis extremas duele más de lo que uno se imagina.

Una crítica pero un reflejo de la sociedad con el que podremos nunca estar de acuerdo  ritos que nos parecen tan ajenos a nuestras costumbres que hasta nos ofenden, sería interesante preguntarle a  Damouré Zika antes de haber conocido a Rouch, que opinaría de un concierto de Los Rolling Stones en que la gente se droga y se violenta y parece estar poseída....Por eso es que a pesar del rechazo que me provoca, nadie está en la posición de juzgar.

 

en.wikipedia.org/wiki/Les_Maîtres_Fous

fr.wikipedia.org/wiki/Jean_Rouch

www.maitres-fous.net/

ww.oppapers.com/essays/Flim...Jaguar-Jean-Rouch

fr.wikipedia.org/wiki/Jaguar

No hay comentarios:

Publicar un comentario