martes, 27 de octubre de 2009

Le sang des Betes

 

“Le sang des Betes” de Georges Franju.

Este documental de 1949 dirigido por el francés Georges Franju "La sangre de las bestias" fue su primer película  donde mezcla a la perfección las calles de Paris, finas y retacadas con escenas de carnicerías en donde matan a los animales para cortarlos en pedazos y luego venderlos. Franju aseguro que para él no era lo más importante el acto de asesinar a los animales cuando el decidió filmar la película, pero la locación cercana al edificio era el Ourcq canal permitiéndole hacer su documental.

Utilizando un formato documental , tuvo la oportunidad de utilizar las locaciones  poder explicar el ambiente realista y tambien el surrealista, cuando se trata de descontextualizar un objeto. Como los animales en distintas situaciones cambian de sentido completamente para descubrir su nueva calidad como objeto.

A través de los colores blancos y negros, nos adentramos a un mundo desconocido, pero tan conocido como el que toda la comida que comemos por ahí sin nosotros siquiera preguntarlo. Ahora me podría poner del lado de los vegetarianos de los cuales he hecho por burla por tanto tiempo, a veces no pensamos el proceso que llevo tener un filete de res, rojo y jugoso listo para comer en el plato.

“If it were in colour, it'd be repulsive... the sensation people get would be physical one."

                                                                           Franju

Las escenas se intercalan, la pureza y tranquilidad de una ciudad, con una matanza descarnada, en donde no solo matan a los animales, entre cortes y despedazadas, los dejan irreconocibles. La crueldad pura, vista como una necesidad de subsistencia, no como un acto de maldad. Los carniceros que están a cargo de los animales, los matan como uno corta naranjas, no requiere ningún esfuerzo emocional, matar, se ha convertido en una actividad normal para ellos.

                         

El tono del documental es un tanto sarcástico, haciendo referencia a un acto tan sanguinario y repulsivo como este, el planteamiento es dulce y tranquilo, detenido en la acción, sin editar ni evitar, al contrario buscando exponer cada detalle de lo que nunca deseamos ver, ni siquiera imaginar.

“There is not a single shot that does not move us, almost for no cause, through the sole beauty of the style, the great visual calligraphy.”

                                        

La presentación de los sistemas para matar a los animales, radica en el humor negro,  que uno terminaría por sacar una pequeña carcajada, pistolas, palos, cuchillos, todo tipo de materiales sádicos que pueden quebrarle el cráneo hasta a una res que pesa lo que siete carniceros juntos. Quitan sus pieles como si fueran cascaras de plátano, cortan sus miembros no tras otro de forma automatizada, para luego colgar el resto del cuerpo que parece cambiar de forma poco a poco. Mientras vemos pedazos de animal por todas partes y cuerpos descabezados aun moviéndose Franju nos acompaña en esta montana rusa de emociones con una voz que narra con un lenguaje suave y emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario