martes, 27 de octubre de 2009

Flaherty con Nanook



“Nanook of the north”

Robert Faherty famoso explorador que poco a poco se fue transformando en director de peliculas y documentales es el creador unico y original de la pelicula “Nanook of the north”, que fue estrenada en 1922. Calificada por varios cineastas de la epoca y de todas las epocas como el primer documental de duración larga, como la de una pelicula. El género comenzaba a transformarse y Flaherty toma las riendas de ua nueva idologia, en donde no existe el limite tematico ni temporal para su documetal, sino un sin fin de posibilidades y experiencias a traves de la realidad y la manipulacion de esta, otorgandole asi una fuerza que aun se refleja en el trabajo de los creadores de estos dias.

El repetido contacto de Flaherty con los nativos de la zona su interaccion no solo como espectador sino como un miembro aceptado por esta misma cultura, dieron un impulso gratificante al documental y la evidencia etnografico. Existia un sin fin de posibilidades a estudiar y a contemplar, detras de estos pueblos con vidas tan distintas pero en los que aun asi brillaba la calidad humana. Comenzó haciendo excursiones con mapa en mano, al lado de su padre, en donde ya se veía una relación especial con el ambiente y la situación a partir de sus previos trabajos como cartógrafo.

The North is a place of "Long nights--the wail of the wind--snow smoking fields of sea and plain--the brass ball of sun a mockery in the sky..."

Con leves paneos y movimientos de camara Flaherty , se dejo llevar por el mismo movimiento que la naturaleza por si sola otorga , movimentos del bote en el mar, un montonde esquimales tratando de levantar a un foca que a prensado un pedazo de pescado por debajo del hielo. La vida cotidiana, y su misma naturaleza en su maximo esplendor. Las virtudes de un lugar en donde predomina la esencia de la vida sin ningún cambio, la lucha constante del hombre por el verdadero sobrevivir en el lugar donde le ha tocado aprender a existir. Toma tras toma, se van revelando las amenazas y los filos de la dureza y la adversidad de un ambiente tan hostil como este.

Flaherty a pesar de llevar todo en su contra, muestra poco a poco a los personajes, su desenvolvimiento y mas que eso, su pasion y goce por la vida que les toco vivir. Nunca como un castigo ni como una realidad a la cual mirar hacia abajo, sino en sentido opuesto, potencializando las enumerables cualidades de los heroes que habitan ese lugar y de las familias que protegen de situaciones que los ponen entre la vida y la muerte.

Nanookk: "fearless, lovable, happy-go-lucky Eskimo,"

Flaherty adopta un estilo lejos de lo civilizado, apegado y justificado al sistema que intenta presentar, transportando al espectador directamente hacia la acción el pescar con las manos y deshacer la piel de un animal aun vivo con los dientes, se transforman en una sensación tan real que pasan del arte de la necesidad al arte de lo visual y sobre todo al entendimiento de estos personajes no como caníbales y salvajes cino como sobrevivientes excepcionales de un ambiente tan áspero como este.

La cámara vincula con ellos, y en repetidas ocasiones hasta nos hace reir, genera completa empatía con Nanook y con todos los miembros de su familia. Las actividades que realizan dejan de parecernos tan ajenas, nos parecen aun tan privadas y tan sagradas como a nosotros, la protección y la defensa entre ellos mismos nos remonta nuestros propios instintos a pesar de vivir en mundos paralelos.

Este documental cuenta con un sin fin de momentos sagrados que reflejan un modo de existir en una realidad desconocida para el espectador, pero aun mas valioso que eso, muestran la relación que existe entre un explorador ajenos a una sociedad en la que aparentemente encuentra su lugar, dejando de ser espectador y convirtiéndose en cómplice. Flaherty no aparece en el film cazando morsas junto a Nanook y a los lobos, pero aparece dentro de los territorios más preciados y secretos de una familia que está acostumbrada a solo ver las caras de los que son iguales a ellos mismos. Aun mejor que esto, es tal el vínculo, la confianza pura establecida entre ambos, que Flaherty logra recrear momentos, no recreables, logra hacer comprender a la estrella del documental, lo que implican sus acciones y la belleza del resultado de estas en la cámara.




Existe un momento especial en el documental cuando Nanook hace contacto visual con la cámara por un momento. Una mirada que expresa mas de mil pensamientos, un lazo estrecho entre actor director, en donde uno es cómplice del otro, y a pesar de saber que existe una línea entre ambos que nunca dejara de existir, esta es respetada como la ley de la vida tanto por Nanook como por Flaherty quien conoce los limites de las bondades de sus buenos amigos y a pesar de estar cerca, nunca traspasa las fronteras de la privacidad.

A pesar del rotundo éxito del film, en donde por primera vez se presento un mundo nunca antes visto tan real como la pantalla lo permite ser, fue seriamente criticado por la mayoría de escenas puestas intencionalmente para la filmación del documental, alteraciones de la realidad que violaban las reglas documentalistas de aquella época en donde todo lo filmado tenía que ser cien por ciento real, sin ser intervenido.

"A filmmaker must often distort a thing to catch its true spirit".

                                                                                  Flaherty

Escenas dentro del igloo, no pudieron a ver sido filmadas en el lugar real, debido a problemas de iluminación y aun mas por escasez de espacio, pues no olvidemos que el equipo de aquella época era aun mas estorboso y difícil de mover, sobretodo en condiciones adversas como esas.

A pesar de ser discriminado por su alteración a las bases del lenguaje real del documental, nunca dejo de defender su trabajo, un pionero con ideas revolucionarias que cambiarían la dialéctica y método del documental años después, por desgracia de ellos mismos los verdaderamente revolucionados son incomprendidos por aquellos de su propia época, un trabajo diferente que hizo brincar los críticos de la época, para 1989 quedo dentro de las 25 películas seleccionadas para ser preservadas por el United States National Film Registry.





La importancia de Robert Flaherty no se puede medir con definiciones actuales. El término documental fue utilizado por primera vez por Johan Grierson en relación a Moana, y todavía en nuestros días esa relación a afectado la posición de Flaherty no solo como explorador sino como creador pionero. El no fue el único ni el primero en buscar culturas y ambientes exóticos, tampoco fue el primero en ganar popularidad en el género del "viajero explorador" , pero su manera genial de filmar y de contar la historia a través de sus legendarios ojos, le han conseguido un lugar indiscutible como cineasta. Tomas nunca antes vistas, seguidas por una hábil edición, que hace parecer todas las piezas como una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario