lunes, 7 de septiembre de 2009

Un vistazo a Farocki



Harun Farocki

Sus orígenes están en la República Checa pero  Harun Farocki nació en Alemania en 1944 y cuenta con una larga trayectoria de más de 90 películas; su fuerte han sido los documentales con tendencias hacia lo experimental.

Imágenes de Prisión es un documental compuesto por escenas de diferentes momentos y lugares en cárceles y representa una forma interesante de abordar las nuevas formas de control que existen en la sociedad.

Tanto en el documental como en la ficción el tema de las prisiones y la vida dentro de ellas siempre ha sido atractivo en la cinematografía mundial. El cambio que ha existido en las cárceles y los métodos de control y reinserción social han cambiado radicalmente. Cuando en años pasados, la fuerza de la mano de obra era la fuente primordial de control, ahora la tecnología ha evolucionado, al grado que dos policías al mando de cámaras y sistemas de seguridad pueden cuidar a más de cientos de reos. Me encantaría pensar que los actos de tortura fueron situaciones que se dieron en el pasado para imponer el control, pero por desgracia existen muchos reclusorios y prisiones que siguen utilizando estos métodos.

 

                                             Imagenes de prision

Las imágenes del documental son monótonas en su gran mayoría, no todos los castigos en la cárcel consisten en la explotación, sino también en la carencia de actividad, el ocio y la rutina de la vida diaria. Se presentan secuencias de clips de Bresson en donde la prisión aparece como algo completamente distinto, lugares  en donde los presos se ven forzados a forjarse como personas y como trabajadores. El personaje principal hasta llega tener la astucia para convertir una cuchara en un elemento que lo puede ayudar a escapar. Una imagen completamente diferente de la cárcel era la que mostraban las películas de los tiempos deBresson, una visión un poco más positiva e ingenua, aunque tal vez las posibilidades de escapar de una prisión de aquella época eran mayores que en la actualidad. La vida en del encierro y el aislamiento eran castigos suficientes para torturar la mente y no permitirle recuperarse nunca.

Hoy en día existen más de mil ojos que vigilan cada una de las celdas cada minuto de cada día; el excesivo manejo del control, un abuso del poder absoluto, que registra la vida de los presos tal y como es. Tal vez si en la época de Bresson y los cineastas contemporáneos suyos hubiesen existido cámaras de seguridad, la perspectiva hubiese sido muy diferente, se hubiera comprendido, al lugar como un lugar real.

En el cine de Farocki las imágenes no solo existen como objetos entre otros objetos manufacturados, todo tiene una razón de ser. Las imágenes se ven a través de los ojos o la perspectiva de alguien además creadas para los ojos de alguien más como sucede en el caso de los videos grabados por cámaras de seguridad cuyo objetivo es tener control de los presos.

Farocki entra dentro de la dimensión política donde navega por el mundo de las máquinas y la relación de estas con los seres humanos; los registros creados por el hombre para tener control de sí mismo. El juego constante entre máquina y hombre y la delgada diferencia que rompe entre estos dos. A fin de cuentas la forma de ver en los dos casos cubre el mismo objetivo que es controlar, reconocer y perseguir. Abarca una vez más esta mirada crítica en donde las estrellas serán las imágenes high tech de bombas inteligentes utilizadas durante la Guerra del Golfo Pérsico.

La visión de la bomba, aquel acto de pura violencia y destrucción que es lanzar una bomba, parece ahora tan atractivo y seductor como un videojuego. La mismísima muerte disfrazada de gráficas y colores en donde el ruido del daño y la agresión ni siquiera se escucha ni resuena.

Exceso de poder, la desesperada búsqueda por el control y el orden, por la simplificación del trabajo y el alejamiento de nuestros propios errores, nos han llevado a la completa enajenación de nuestros propios actos. Un supuesto dominio que mueve las acciones más atroces con los botones de un simple control remoto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario