lunes, 7 de septiembre de 2009

Chris Marker y La Jetée


Chris Marker y La La Jetée

Nacido en Francia el 29 de Julio de 1921 Marker llegó al mundo en tiempos de una paz frágil y ánimos bajos en un entorno que había vivido los estragos y las miserias de la Primera Guerra y años después sufriría los golpes de la Segunda. Aquellos momentos de violencia tuvieron a pesar de todo un efecto creativo en Marker con el deseo irrefrenable de expresar sus ideas a través de libros y películas y que apenas comenzaba a levantarse.

Viajaba por el mundo, cada esquina, cada historia cada circunstancia era un elemento más para contar sus historias.

Cuando apenas estiraba los pies Marker se vuelve conocido a nivel internacional a través de su primer cortometraje "La Jetee", que cuenta la historia de un experimento para viajar en el tiempo posterior a una guerra nuclear. Nuestro personaje principal luchando contra las paradojas de la memoria, los diferentes espacios y cómo las circunstancias se ven alteradas por su presencia en varios momentos, que finalmente llevan a su muerte en un pasado en donde una vez más conoce a la mujer cuya imagen lo ha acechado por tanto tiempo. Un regreso al amor de la juventud.

Un deseo permanente en la vida de este grande, su constante búsqueda en los terrenos de la ciencia ficción, Marker parecía haber viajado en el tiempo.

Marker demostró desde sus inicios que para él no existían las fronteras creativas y que siempre quedaría un discurso más que decir a través de un método nunca antes visto. Justamente en este su primer cortometraje que se forma de una serie de fotografías que pasan una tras otra creando sentido y significado, armó una historia que nos remite a los fragmentos de la vida, a los recuerdos y la forma en la que estos se aparecen fijos en nuestra mente, como si hubiésemos tomado fotos de la vida con la cámara que poseemos en la mente.

La originalidad de Chris Marker reside en el trabajo y el efecto que producen sus imágenes; es un viaje por las profundidades donde habitan las memorias frágiles e impredecibles, los recuerdos más preciados y también los más secretos. Todos ellos unidos por un montaje que convierte a las imágenes en un todo y que además refleja los poderes del recuerdo en la mente y los espacios vacios que a veces nunca logramos llenar.

El personaje se ve atrapado en el drama de la memoria, donde también termina por morir. Una triste pero liberadora historia que finalmente refleja las memorias de la guerra que persiguieron desde la infancia.

 Referencia.wikipedia.org/wiki/Sans_Soleil

www.imdb.com

www.criterion.com/boxsets

www.reverseshot.com

sebald.files.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario