domingo, 6 de septiembre de 2009

Regen

                                    
                                      Regen - Joris Ivens, 1929
                                      Joris Ivens


Regen

En 1928 Joris Ivens documentalista holandés filmó su primera película de duración de más de once minutos llamada Regen que significa “lluvia” demostrando su habilidad en la fotografía y una sorprendente cinematografía con la cual nos deleita con la aparición de varios personajes, los mismos habitantes de la ciudad, que aparecen en escena en repetidas ocasiones.

Regen muestra la ciudad de Amsterdam y su constante apariencia cambiante en un día lluvioso. Es aquí cuando entra la belleza y el ingenio de la narrativa puesto que un supuesto día común y corriente de pronto, a través de los ojos de Ivens,  cobra vida haciendo sentido y no solo eso sino también poesía.

Cambiando de humor constantemente,  la lluvia recorre las ventanas de las casas, los paraguas, los trenes y las vías; pareciera que transcurre todo en un día pero Ivens, como muchos otros documentalistas, también tuvo que rondar por días enteros buscando momentos,  buscando armonía a través de sus fotografía para encontrar el elemento único en aquello que ha conocido toda su vida.

La temática pareciera prácticamente inexistente,  poco arriesgada diría yo pero aun así llena de mérito. Si nos logramos ubicar en la época y en el lugar donde se manufacturó este documental veremos la posición de Ivens de una forma muy distinta. A pocos años de que estallara la Segunda Guerra Mundial y después de sobrevivir los estragos de la anterior en el continente europeo, Ivens nos abre los ojos para disfrutar, no de las carencia ni la infelicidad y tristeza del pueblo, sino por el contrario, nos hace ver la cara aun atractiva y burguesa de las calles y la gente de una ciudad como Amsterdam.

Un documental, que recae puramente en la imagen y lo que esta logra transmitir a través de sus diferentes caras que poco a poco va revelando al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario