sábado, 5 de septiembre de 2009

Dziga Vertov, a man with a movie camera




Dziga Vertov , a man with the camera

Nacido bajo el nombre de Denis Arkadievitch Kaufman en Byalistok, Polonia. Pionero, documentalista, soviético,  Vertov dejó sus estudios en sonido y audio, adoptando su nuevo nombre,  para convertirse en editor y escritor para el Cinema Comité del periódico de Moscú.  Siempre crítico,  revolucionario, Vertov criticaba el resto de las películas americanas, alemanas y francesas que se proyectaban en esa época, las veía como influencias corruptas como el "opio del pueblo". Para él era urgente que los productores regresaran a cobrar vida, con un discurso y una certeza que respaldara sus nuevos proyectos.

Con varios enemigos pero a la vez varios amigos en la lista, Vertov comienza a trabajar al lado de su hermano, quien se convertiría en su nuevo director de cámaras y su esposa Elizoveta Svilova quien editaría sus obras maestras.  Kino Pravda causó gran revuelo e impacto a su estreno, debido al contenido histórico y crítico en el documental.  Una mentalidad sumamente revolucionada para su época con un discurso devorador, que tuvo problemas para sobrevivir en una sociedad tan conservadora y en una época de cambio que se vivía en aquella época. Los años de Stalin  le nublaron el panorama a Vertov  siendo rechazado por sus propuestas en varias ocasiones.

Aun así en un momento crucial en donde todo parece ir en contra se estrena la obra por la que es mayormente conocido,  la obra con la que marcó su ideología y habló con la voz de un revolucionario período en una época que no le correspondía:  "The man with the movie camera",  dispuesto a mostrar el rol del director de cámaras,  la importancia de las tomas y el lenguaje puramente cinematográfico.

En sus últimos años Vertov regresó a su trabajo original, un trabajo rutinario  con horarios, pero sin manifiestos que escribir ni críticas que poder realizar.

Pasando sin pena ni gloria al llegar la década de los sesentas y setentas el trabajo de Vertov al fin vio la luz, diarios,  manifiestos,  biografías y películas fueron publicados  otorgándole así  finalmente el valor merecido a un artista de tremendas dimensiones.

Vertov, el hombre de la cámara con la cámara y para la cámara.....

Al estreno de su gran película y reconocida obra "The man with a movie camera", Vertov se consagra como un vanguardista en un periodo de modernismo y constructivismo, abriendo así un gran camino para los documentalistas hambrientos por hablar y mostrar la realidad como tal y como es.

Vertov combina a la perfección los elementos narrativos con el arte y la estética del documental;  es un catálogo de posibilidades de la técnica cinematográfica,  la fotografía y el movimiento llevados a su máxima expresión.

Atrás de un vidrio,  filmando a una mujer salir de su cama y cambiarse la ropa, una imagen encima de otra armando un rompecabezas perfecto,  las imágenes y el discurso van de la mano,  rompiendo las barrearas y los límites de la pantalla.

Primeros,  segundos y terceros planos, una sala de cine, en la que los espectadores ven una película,  pareciera que la realidad continúa y continúa.

Constantemente presentando el poder de la cámara,  aquella que no teme y se mete debajo de las sábanas para mostrarnos aquellos momentos más íntimos de la persona o mejor aun la sutileza de filmar a aquel que a su vez está filmando. Una cámara que no existe y que de pronto pierde el poder,  una cámara espía que permite ver las cosas con ojos de realidad.

Referencia: www.wickipedia.com

www.filmreference.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario