lunes, 7 de septiembre de 2009

Sans Soleil

                                  Chris Marker 

Sans Soleil

Basado en la ficción este documental cruza las barreras de la imaginación desde los primeros minutos.

Las apariencias engañan, dice Chris Marker Las apariencian engañan y se ponen en duda enSans Soleil.

Chris Marker, quien abrió paso a un cine de grandes como Godard y Rohmer, ubica su poder principalmente en el montaje de películas llenas de imágenes que se complementan unas a las otras, una recopilación de ideas que forman una unidad pero a la vez se valen por sí mismas.

Sans Soleil es un documental aparentemente pretencioso que poco a poco va a revelando su verdadera identidad, cuando al pasar de las imágenes todo parece empezar a atener coherencia. Las historias y experiencias de Sandor Krasnaa a través de las cartas que escribe a esta mujer  y por las que también se empieza a desdoblar la historia. Muchas veces creemos las cosas tal cual las escuchamos, la realidad tal y como es, pero esa misma tuvo que haber pasado por varios sujetos antes de llegar a nosotros, si es que no estuvimos presentes en el lugar del acontecimiento en sí.  Regresando a la narrativa del documental, solo pido consideremos que esta historia, estos viajes de Krasna por el mundo nos han llegado a través de él y no solo eso, a través de sus letras, de las cartas que redactó y que serán interpretadas por otro personaje, con otra mentalidad, otra percepción, una forma diferente de absorber las cosas, en pocas palabras otra subjetividad.

A partir de este momento ella se convierte en la narradora, una voz relatadora, que da ritmo al documental describiendo y acompañando cada toma.

La relación de las imágenes es inexistente. Krasna es claro desde un principio, sus imágenes no conllevan ningún sentimiento que se trate de reflejar a la audiencia. Una crítica al contenido, y más que eso a la falta de contenido, es cuando la pantalla se pone en negros, sabemos que no hay imagen, pero hay un hecho seguro de que estamos viendo la pantalla en negros. Una confirmación, una congruencia, entre significado e imagen.


La primera parte, una recopilación de memorias visuales, examinando el valor de cada memoria y la habilidad de estas para poder examinar las apariencias y así poder escribir una historia. Marker crea a este personaje invisible, una forma de expresar la manera en la que almacenamos el pasado, como una presencia, un personaje que no se puede ver ni tocar pero que aún así habla por sí mismo.

Cuando Krasna ve el paisaje islandés formado por la erupción de un volcán, lo imagina como la escena de la película de ciencia ficción que el va a crear, la película sin sol, una vez más jugando con la percepción y la manera de ver las cosas, todo dentro de su propia subjetividad.


Un camino interminable depara, el revelar todos los secretos de un documentalista tan complejo como Chris Marker, un maestro en la edición con extrañas conexiones entre sus imágenes. La forma en la que utiliza la cámara como una forma de registro a veces inactiva, simplemente contemplando lo que se tiene enfrente, mientras que en otras ocasiones la convierte en el detonador de la acción, retando al personaje a regresar la mirada, una forma inteligente de llevar situaciones al extremo de la provocación.

Sans Soleil termina prácticamente donde comienza, con los hijos de Krasna. Pero ahora la imagen tiene un significado completamente diferente, acabando con el cliché y formando una tregua entre el cineasta y la audiencia.

Marker al igual que Godard vive una constante preocupación por el verdadero significado de la imagen, pero donde Godard llena esas imágenes con significado tanto visual como espiritual, las imágenes de Marker se quitan la ropa y cualquier rastro de su autoría se va también con ellas hasta quedar completamente desnudas.

Pero por favor no nos confundamos. Marker, no busca la ausencia del significado como tal, sino que esta carencia de significado se convierte en lo que da significado a la imagen, la estructura de todo el proyecto. Dando un paso atrás como espectador y analizando las bases que se nos presentan, podemos darnos cuenta que el director no buscó crear, sino arreglar y ordenar los remanentes de su pasado con las herramientas que tiene en el presente.

¿Un trabajo pretencioso? Ahora pienso todo lo contrario. En mi punto de vista en Sans Soleil  existe todo menos la pretensión;   es justamente esta constante ausencia no solo en significado sino hasta en un orden y un discurso claro y llamativo, que convierte al documental en una presentación conceptual que termina por marearnos, en donde la primera vez será difícil de entender. Sentiremos que existe un gran vacío hasta que logremos comprender que es justamente este vacío donde radica la belleza del trabajo y su originalidad.

Me declaro incompetente ante una mente de semejantes dimensiones y me atrevería a decir que la particularidad máxima de este gran documentalista, radica en su capacidad de trabajar al revés, para Marker, menos se convierte en más. A fin de cuentas el cine termina por ser el medio, la extensión de nuestros cuestionamientos y deseos por expresar. Marker reta al mismo medio que usa, el cine, dudando de su capacidad y poniendo a la imagen a prueba, empuja al espectador a dudar y a pensar que no siempre lo que se ve es lo que realmente es. Marker toma la cámara y la convierte a su manera, la imagen, el sonido, la música,  todos atendiendo las ordenes de un director, que expone sus experiencias más íntimas en pantalla, tras un sin fin de trasfondo y contradicciones que nos tomarán más de una vez lograr comprender.

Referencia.wikipedia.org/wiki/Sans_Soleil

www.imdb.com

www.criterion.com/boxsets

www.reverseshot.com

sebald.files.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario