sábado, 5 de septiembre de 2009

Sience is fiction


Sience is Fiction

Atractivos a la vista y a los demás sentidos, tan solo tres minutos de estos documentales, pueden hipnotizarnos por completo, volviéndonos ajenos a la realidad , colocando toda nuestra atención en pantalla. Jean Painleve (1902 a 1989), cineasta, científico e inventor tuvo una trayectoria prolífica, en donde creó cientos de películas basadas en su gran mayoría en factores astronómicos o naturales; parte de estos radican en las profundidades del océano en donde la fauna marina se convierte en el personaje principal.

Painleve se adentra en el mundo de estas criaturas que parecen vivir en planetas diferentes al nuestro, se acopla inmediatamente, no irrumpe, no estorba, simplemente se deja llevar por los encantos de la naturaleza. La fotografía es sutil, va de la mano con el tema, pareciera que nada y se desliza al igual que ellos, acercándose cuando se tiene que acercar y alejándose cuando es importante respetar la privacidad. Cada detalle, cada color, cada tono, cada movimiento. El trabajo de cámaras es impecable, hacer poesía de algo que parece cotidiano y de rutina, es mucho más difícil de lo que parece. La atmosfera es tal y como se presenta, estática;  podemos ver a los animales a una cercanía que ni el ojo humano podría captar.  Iluminados con la mayor ligereza los cuerpos toman volumen, y el campo, profundidad. Los colores se potencializan y la experiencia visual se hace aun más llamativa. Pareciera que dentro de todo este espectáculo visual existiera una historia que da ritmo a sus movimientos.

Painleve se adentra en el mundo de estas criaturas lentamente, pero nunca interfiere, solo ilumina y espera. Como el buen cazador que sabe esperar por horas enteras a su presa, Painleve espera el momento indicado para grabar, para captar ese momento especifico que nos quedará guardado en la mente.

www.criterion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario