domingo, 6 de septiembre de 2009

Dial History, 1997


Dial History, 1997

Documental del cineasta belga Johan Grimponprez.

Basado en material previamente existente, en television y video, este documental nos transporta al mundo del terrorismo y los secuestros aéreos desde sus meros inicios. De 1931 y hasta 1997 va siguiendo paso a paso y revelando cada uno de los acontecimientos que han convertido al terrorismo en el gran monstruo de nuestros tiempos.

Imágenes yuxtapuestas,  un documental collage, que completa sus frases con escenas provenientes de fuentes diferentes, desde fragmentos de la Guerra Fría, hasta videos de paparazzis y cámaras escondidas, creando un ambiente estresante que nos atrae a través del morbo y la intriga sin poder ni parpadear.

Marcarle a la historia, regresar en el tiempo, eso es lo que Grimponprez propone en repetida ocasiones a largo  de su documental al mismo tiempo que estamos siendo capturados por miles de fragmentos de videos que nos ponen la piel de punta y nos hacen ya no querer mirar no podemos evitar que una sensación de impotencia y coraje nos empiece a dominar. El deseo de descubrir la verdad y qué hay más allá.

¿A qué momento de la historia le quiero marcar?  Finalmente toda la información referente  ha sido de una u otra manera escondida o distorsionada por el mejor vocero del terrorismo: la televisión y los medios. Nos hemos instalado en nuestro papel de consumidores esperando a devorar noticias sin saber procesar la información, cada vez somos más víctimas de los medios, cada vez se muestra más por lo tanto cada vez exigimos ver más.

Aliados incondicionales el terrorismo habla a través de los medios mientras que los medios hablan gracias al terrorismo. Una cadena de codependencia en donde uno termina sin saber cual acción es más reprobable, aquel que lo hace o aquel que lo difunde, otorgándole un poder inmediato e inigualable.




                                   11 de Septiembre

El terrorismo ha crecido gracias a que los medios lo han hecho crecer. Se ha terminado la censura, la sociedad de ahora busca el exceso de información como único recurso de difamación y de propagación del poder. Control de la sociedad a través del miedo y la ignorancia.

El 11 de Septiembre del 2001a los 8:45 AM el vuelo 11 de American Airlines se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York, acto seguido a las 9: 03 AM se estrella contra la Torre Sur el vuelo 175 de American Airlines. El transcurso entre un choque y el otro fue de exactamente 18 minutos tiempo sagrado que le permitió a la prensa mundial, radioescuchas, civiles, noticiarios y televisión colocar sus cámaras en sus mejores ángulos para  grabar videos que valdrían varios millones de dólares. La noticia de la década y los terroristas serían patrocinados gratuitamente por las empresas televisivas más importantes del mundo, convirtiéndolos en un segundo en el enemigo al que todo el mundo debía de temer.

Referencias: www.othercinemadvd.com

findarticles.com

www.tate.org.uk

www.wickipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario