sábado, 5 de septiembre de 2009

Haanstra


Bert Haanstra

Considerado uno de los cineastas holandeses más importantes del mundo nunca se encasilló en un género en particular. Con una filmografía que abarca más allá de las 28 películas, sus primeras piezas fueron documentales, utilizando la rima y la difusión entre imágenes la calidad pictórica que reflejaba en sus películas fue muy bien recibida por la crítica.

Fanfare fue su primera película. Se trata de una gran comedia que resultó ser un hit en taquilla, no solo por su gran nivel humorístico sino también por el giro artístico que le dio el director, lo cual a partir de ese momento marcó un parte aguas en la historia del cine en Holanda.

Tras un par de películas más Haanstra regresó al mundo de los documentales en donde mostraba una gran habilidad por rescatar las particularidades del comportamiento humano. Dokter Pulder y Vroeger Kon je Lachen son películas que tuvieron buen reconocimiento por parte del público y la crítica debido a su realismo y verdad en cuanto al discurso, ambas retratando diferentes aspectos y caras de la vida humana. La primera hablando directamente de los constantes  e inevitables problemas que se atraviesan en el camino de las personas y la segunda recopila las vivencias e historias de muchas personas  a través de los ojos y la percepción de alguien más.

Haanstra siempre mantuvo buena relación con su audiencia.  En el año de 1957 estrenó su nuevo documental llamado Glass en el cual mostraba de la forma más estética y rítmica posible el proceso mecánico a través del cual se hacen todo tipo de instrumentos de vidrio en una fábrica.  Obtuvo por este documental el primer premio de la Academia de Hollywood para él y también para un holandés. El ganar en aquella época representó un gran merito debido a que ese tipo de premios en particular, como aun ocurre hoy en día, generalmente solo buscan fomentar la industria nacional norteamericana sin dar importancia y lugar a películas de a veces mucha mejor calidad y contenido y que por el simple hecho de ser extranjeras ni siquiera son consideradas.

Haanstra abrió las puertas a su cine logrando que la industria extranjera se acoplara a él, más no él a la industria como solía pasar en esos años.

www.berthaanstra.com.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario