domingo, 6 de septiembre de 2009

El Zoológico de Haanstra







El Zoológico de Haanstra

Haanstra continuó su carrera como documentalista aun despues de haber ganado el premio de la Academia por Glass.  En 1958 estreno The Brass brand , éxito rotundo con el que gano los corazones de miles de seguidores. Haanstra dedicaría todo su esfuerzo y energía por los próximos dos años a la realización de dos documentales, uno de ellos llamado Zoo. Una vez más hablando del comportamiento humano pero en esta ocasión la perspectiva seria humorística llena de ironía y burla a nosotros mismos.

La manera en la que los humanos y los animales nos comportamos  resultó ser mucho más cercana a los ojos de Bert. Pareciera que esa gran barrera y lejanía con la que vemos los comportamientos primitivos de los animales tiene mucho más que ver con nosotros los seres humanos de lo que alguna vez pudimos llegar a imaginar. Haanstra, como lo hizo en repetidas ocasiones, una vez más logra captar estos momentos únicos y sutiles en los que un hombre se asusta al igual que un chango cuando alguien le hace una cara fea o bosteza como lo hace un tigre cuando está cansado.

Haanstra y el fotógrafo Anton Van Munster filmaron gente y animales mucho tiempo antes de empezar el documental. Para poder analizar sus gestos y comportamientos la cámara se escondía en bolsas de mano o detrás de los arbustos del Zoológico. Bert buscaba recopilar detalles de la realidad sin distorsionar en ningún sentido la reacción de las personas y los animales.

Requería de detenimiento y sumo detalle para poder llegar al resultado final haciendo una evidente comparación entre nosotros y los animales que termina por provocar una sonrisa en el espectador.

Referencia:www.cinema.nl/films

www.imdb.com

www.berthaanstra.nl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario