El Zoológico de Haanstra
Haanstra continuó su carrera como documentalista aun despues de haber ganado el premio de la Academia por Glass. En 1958 estreno The Brass brand , éxito rotundo con el que gano los corazones de miles de seguidores. Haanstra dedicaría todo su esfuerzo y energía por los próximos dos años a la realización de dos documentales, uno de ellos llamado Zoo. Una vez más hablando del comportamiento humano pero en esta ocasión la perspectiva seria humorística llena de ironía y burla a nosotros mismos.
La manera en la que los humanos y los animales nos comportamos resultó ser mucho más cercana a los ojos de Bert. Pareciera que esa gran barrera y lejanía con la que vemos los comportamientos primitivos de los animales tiene mucho más que ver con nosotros los seres humanos de lo que alguna vez pudimos llegar a imaginar. Haanstra, como lo hizo en repetidas ocasiones, una vez más logra captar estos momentos únicos y sutiles en los que un hombre se asusta al igual que un chango cuando alguien le hace una cara fea o bosteza como lo hace un tigre cuando está cansado.
Haanstra y el fotógrafo Anton Van Munster filmaron gente y animales mucho tiempo antes de empezar el documental. Para poder analizar sus gestos y comportamientos la cámara se escondía en bolsas de mano o detrás de los arbustos del Zoológico. Bert buscaba recopilar detalles de la realidad sin distorsionar en ningún sentido la reacción de las personas y los animales.
Requería de detenimiento y sumo detalle para poder llegar al resultado final haciendo una evidente comparación entre nosotros y los animales que termina por provocar una sonrisa en el espectador.
Referencia:www.cinema.nl/films
www.imdb.com
www.berthaanstra.nl
No hay comentarios:
Publicar un comentario